lunes, 23 de abril de 2012

el blog de aula como herramienta complementaria del proceso de enseñanza aprendizaje



Los Blogs son sitios Web, donde se publican diversas entradas con diferentes temáticas, por lo que existen blogs de todo tipo por ejemplo: personales, profesionales, escolares, artísticos, etc.
Estos son de una gran ayuda en cuanto a materia educativa. Por lo que los blogs educativos, responden a diferentes temáticas, por hacer mención estos responden a blogs de aula, de profesores, proyectos, etc., teniendo en cuanto en que estos corresponden a un objetivo por cumplir, dependiendo el uso que se les de.
De manera particular, en un blog de aula, que consideraciones podrían aportar:
 Al ser una herramienta muy solicitada por alumnos incita a: escribir, intercambio de ideas, trabajo colectivo, diseñar, visualizar lo que otros hacen, entre otras acciones.
Por lo que los blogs ayudan a los docentes a utilizar, a tener un acercamiento con los alumnos de diferentes maneras, sin tener que encerrar su conocimiento en el aula, puesto que esto es un medio que va más allá del aspecto presencial. Así el profesor podrá compartir material de forma instantánea, permitiendo el acceso a la información y recursos de cualquier tipo: ya sean multimedia, artículos etc., a los estudiantes. Así podrán tener un mejor claridad acerca de los contenidos y tener con ello un mejor uso del conocimiento,


¿A todo esto que podrás opinar o complementar acerca del uso de un blog de aula?

18 comentarios:

  1. Creo que sobre todo, bien usada, puede ayudarnos a tomar conciencia del valor de nuestra palabra y de la de nuestr@s compañer@s como iguales y más allá del discurso docente al que estamos acostumbrad@s. Por cierto, sugeriría cambiar el color azul intenso de tu fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizoc por la aportación, en cuanto al color de letra ya lo cambie, en realidad desconocía esta herramienta como usarla, pero al explorarla me di cuenta de que había alternativas.
      A mi parecer en el ámbito educativo, todos deberíamos ser iguales, a final de cuentas somos seres humanos y mas en proceso de formación alumno-docente debería haber una buena relación, sin involucrar el fuera del aula.

      Eliminar
  2. A mi parecer, el blog es una herramienta que no sólo permite desarrollar habilidades de lecto-escritura sino también, como mencionas en u publicación, de trabajo colaborativo, búsqueda y selección de información, gestión y administración de contenidos. Efectivamente el blog permite desarrollar y tener acceso a conocimiento mas allá del aula pero es necesario hacer un análisis acerca de cómo se incluyen las herramientas como el blog para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Te invito a participar en mi blog sobre tecnologías en educación: http://jonatanbautistatecnologias.blogspot.com/2012/04/el-impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en.html

    ResponderEliminar
  3. Así es Jonatan, el asunto es cómo se incluyen diferentes tipos de herramientas o recursos que puedan generar aprendizajes, pero también que representen los intereses de los participantes, que los motive a ir más allá de sus fronteras acostumbradas, más allá de la comodidad de lo conocido, para replantearnos viejas ideas y dar aire fresco a nuestras reflexiones.
    La falta de hábito en la búsqueda de tareas que representen verdaderos retos académicos, personales, o profesionales nos limita y nuestra iniciativa se ve disminuida y la falta de motivación resulta imperante.Por lo que será de gran complejidad para el pedagogo la elaboración de propuestas educativas que conjuguen la diversidad cultural, los gustos e intereses y conocimientos que se desee adquirir, ya sea en un escenario de blog o cualquier otro, dentro o fuera de la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación Marce, puesto que como pedagogos no debemos a encerrarnos a ideas, tenemos que estar dispuestas a abrirnos en un amplio sentido, más allá de los intereses y las necesidades que el contexto nos arroja.

      Eliminar
  4. Como lo mecionan un blog es una herramienta la cual puede y es utilizada para distintos aspecto uno de los cuales nos tiene aqui a todos es el de poder conocer las distintas ideas que tenemos cada uno sobre distintos temas de interes que se han generado.
    El cual requiere de un trabajo constante en la busqueda y clasificacion de la informacion y como ya lo mencionaron el desarrollo de distintas habilidades

    ResponderEliminar
  5. si estoy de acuerdo con tizoc, cambia la letra, que os parece por color amarillo, si muchas veces desconocemos las herramientas que nos ayuden a conocer a nuestros alumnos, maestros o entes alejados de la realidad kiubooo carlos cuahtemoc, como ha ido...es bueno contar con estos recursos para saber un poco mas de la persona que interactua con este servicio, nos damos cuenta de gustos, tal ves aficiones o simplemente la opinion, un blog es una responsabilidad y un compromiso, considero se tiene que tener una madurez mental e intelectual para ello, y denme oportunidad, les compartire un blog que para mi es de seguir el de paulo coelho. Para que se den una idea de lo que es un blog tematico centrado a un escritor con amplio renombre y que es del propio personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la letra, ya la cambie muy buena aportación ya que en cuestión al diseño es importante, tener en cuenta este tipo de consideraciones.
      Así es la aportación de un blog, debe ser una construcción personal acerca de una temática, pensamiento o idea que una persona tiene o quiere plasmar.
      Además de que seguir un blog te ayuda a ser crítico y reflexivo en la cuestión de querer opinar.

      Eliminar
  6. Te puedo mencionar que es un sitio web, personal o colectivo, editado y publicado en internet con herramientas electrónicas de uso simplificado y al alcance de usuarios sin conocimientos informáticos específicos. Ahora con sus fines educativos te puedría mencionar las siguientes ventajas:
    - Los estudiantes se crean su propio conocimiento.
    - Se centra en la formación personal continua.
    - La comunicación como un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.
    - Valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que el blog juega un papel muy importante en cuanto al intercambio de información y sobre todo de opiniones, pero es muy importante tomar en cuenta que la tecnología por si sola no crea un aprendizaje más significativo, por ello considero que aún con el uso de las nuevas tecnologías se necesita un mediador que discrimine información y sobre todo que resuelva dudas y recordar que las redes sociales, blogs, wikis, etc. solo son herramientas didácticas en las cuales no podemos apoyar para lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Abigail, muy buena tu idea la tecnología no es un aprendizaje, es una herramienta que ayuda en cierto sentido, pero para esto se tiene que que trabajar en este idea de ¿como darle el uso más apropiado?, teniendo un criterio personal de como se va ir manejando, como ejemplo menciono el uso de la información como saber si esta es buena o mala.

      Eliminar
  8. Rodrigo pienso que tu tema es muy bueno, el blog educativo o “edublog” como bien lo mencionas y describes sirve como una excelente herramienta dentro del proceso de e-a fuera del aula y mucho más, creo que una de sus aportaciones más valiosas puede ser el hecho de que mediante su uso por docentes como alumnos se puede ir constatando y valorando el desarrollo y crecimiento de los personajes implicados, es decir, puede ser una evidencia del trabajo que se desarrolla en todo un curso, un proyecto, un tema y porque no hasta de manera mas personal y vivencial las experiencias ajenas al entorno escolar y que repercuten en los procesos de formación y educación del usuario.

    Ayuda a conjugar el trabajo colaborativo y en equipo, es una herramienta fácil de usar y no requiere conocimientos técnicos muy complejos, por tanto es fácil inmiscuir a la mayoría de quienes sepan usar internet y tengan acceso a él. Si uno se informa bien sobre las ventajas que puede tener un blog o un edublog se puede diversificar la forma de ver la enseñanza en las aulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave como bien la mencionas es el trabajo colaborativo, en este caso alumno-docente, partiendo de que los dos tipos de personajes tienen un manejo adecuado en esta herramienta, que en este caso es el blog así podrá haber una mejora en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, sabiendo los intereses de cada uno, haciendo referencia a un tema o contenido educativo y así también poder establecer una relación adecuada.

      Eliminar
  9. El blog es una herramienta que posibilita la construcción del conocimiento, dentro o fuera del aula.
    Al igual que Tizoc, considero que esta práctica de expresarnos en estas herramientas permiten valorar nuestra palabra y nuestras ideas, principalmente.
    La mayoría de los usos que se le pueden dar no están peleados con el ámbito educativo, es decir, podemos utilizar un blog personal para crear lazos de comunicación entre docente y alumnos, incluso entre los mismos alumnos, y con ello, siempre y cuando no sé desvíen del fin educativo que se le asigne.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, gracias a que dejas el tema abierto para comentar se me hizo muy fácil expresar mi opinión, creo que eso nos faltó a varios en nuestras entradas de blog. Ya sé que no es Facebook... pero manita arriba por esto! "Me gusta" :)

    ResponderEliminar
  11. El blog tiene posibilidades infinitas, deja de ser una bitacora para convertirse en una ventana en la que se puede escribir sobre cualquier tema y compartir contenido. Ya con fines educativos se vuelve una herramienta de comunicación entre estudiantes y docentes. Además las entradas son comentadas, se construye por medio de la lectura y retroalimentación, por lo que hoy en día no ha sido explotado en su totalidad.

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me gusta es el trabajo colaborativo que se puede realizar en él, además considero que un blog es una herramienta un tanto máspersonal, puesto que al comentar, nos permite conocer no solo al autor de las entradas, si no además a quienes comentan, pues si bien en las clases dentro del aula hay participación, es más dificil lograr que todos los alumnoslo hagan y esta es una manera de lograrlo y conocer las perspectivas e ideas que se tienen frente adeterminadostemas.

    ResponderEliminar
  13. En primera agradezco la participación de todos, puesto que esto a sido un constructo de ideas, inquietudes e inclusive para aclarar conocimientos.
    AHora bien todas las entradas que me dejaron, rescatan muchas ideas e inclusive, más que hacer un resumen de todo lo que han mencionado, por que yo así no le veo caso.
    Me voy satisfecho por las participaciones que ustedes hicieron, desde un punto de vista particular, eso a mi me basta y me sobra, digo pocas participaciones pero bien hechas.
    Así me doy cuenta que un blog puede utilizarse, como una herramienta colaborativa donde se pone un tema sobre la mesa y se dan puntos de vista distintos, como lo fue en esta entrada.

    ResponderEliminar